mapa



 

RECURSOS DE CASACIÓN EN MATERIAS:

I

CIVIL: Interpuestos por el agraviado, en los procesos civiles contra las sentencias dictadas en apelación por las Cámaras de Segunda Instancia;
MERCANTIL: Interpuestos por el agraviado, en los procesos mercantiles contra las sentencias dictadas en apelación por las Cámaras de Segunda Instancia;
LABORAL: Interpuestos por el agraviado, en los procesos laborales contra las sentencias dictadas en apelación por las Cámaras de Segunda Instancia; y,
FAMILIA: Interpuestos por el agraviado, en los procesos de familia contra las sentencias dictadas en apelación por las Cámaras de Familia.

II

APELACIÓN EN JUICIOS CONTRA EL ESTADO
En materia civil, mercantil y laboral contra las sentencias dictadas en primera instancia por la Cámara de lo Civil de la Primera Sección del Centro. Art.49 Pr. C.

III

APELACIONES DE HECHO
Interpuestas por el agraviado en los procesos civiles, mercantiles, laborales  y de familia, por haberse declarado inadmisible por las Cámaras de Segunda Instancia respectiva una alzada. Art.1028 Pr.C.

IV

QUEJAS POR ATENTADO Y RETARDACIÓN DE JUSTICIA
Interpuestos por la parte afectada contra resoluciones de las Cámaras de Segunda Instancia respectivas, en dichas materias. Arts. 990, 992, 1022, 1100, 1104, 1° y 2°, 1111, y 1114 Pr.C.

V

RECUSACIONES, EXCUSAS E IMPEDIMENTOS
Interpuestos por los afectados en los procesos de mérito, solicitando a la Sala que declare que uno o más Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, tienen impedimento o excusa legal para conocer de un determinado proceso. Arts. 1152 y sig; 1182 y sig. Pr. C.

VI

REVISIÓN
Recurso contra resoluciones pronunciadas por las Cámaras de Segunda Instancia en la ejecución de sentencia. Art. 443 inc.2° Pr. C; pero sólo en el caso en que la Sala hubiese pronunciado la sentencia que causó ejecutoria.

VII

Procesamiento de diligencias de Pareatis
Esta competencia corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Por razones de especialidad, cooperación y funcionalidad, son procesadas en su análisis y elaboración por la Sala y luego sometidas a conocimiento de Corte Plena para su aprobación y firma. Art. 182 N° 4 Cn., 451 y sig. PrC.

VIII

Procesamiento de diligencias para dirimir conflictos de competencia en materia civil, mercantil, laboral y de familia.
También esta competencia corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Por razones de especialidad, cooperación y funcionalidad, son procesadas en su análisis y elaboración por la Sala de lo Civil y luego sometidas a conocimiento de Corte Plena, para su aprobación y firma. Art. 182 N° 2 Cn.

IX

Procesamiento de diligencias  de Suplicatorios, Cartas Rogatorias o Exhortos en materia civil, mercantil, laboral y familia.
Esta competencia corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Por razones de especialidad, cooperación y funcionalidad son procesadas en su análisis y elaboración por la Sala de lo Civil y luego sometidas a conocimiento de Corte Plena, para su aprobación y firma. Art. 182 N° 3 Cn.

X

DILIGENCIAS DE AUTORIZACIÓN DE EJECUTORES DE EMBARGOS:
Por medio de este trámite cualquier persona que llene los requisitos exigidos por la ley puede obtener la autorización emitida por la Sala de lo Civil para poder ejercer en todo el territorio de la República el cargo de Ejecutor de Embargos, realizando el procedimiento de ejecución o embargo contra las personas deudoras que son demandadas en procesos judiciales y que el Juez o Tribunal les comisiona a través de un mandamiento de embargo. Arts. 105 y 106 Ley Orgánica Judicial.
 (Para las personas que no son egresados de ciencias jurídicas, ver en página Web la Sección de Avisos de la Sala,  para consultar las fechas en las que se realizará el examen de suficiencia para optar al Cargo de Ejecutores de Embargo).

XI

DILIGENCIAS DE REHABILITACIÓN DE EJECUTORES DE EMBARGOS:
Las inicia el ejecutor de embargos que por incumplimiento en sus funciones fue sancionado por la Sala de lo Civil, dichas diligencias proceden cuando el ejecutor de embargos ya cumplió su sanción y para poder ejercer de nuevo como Ejecutor de Embargos necesita comprobar de nuevo su idoneidad y buena conducta; por lo que previa la comprobación de tales requisitos la Sala de lo Civil pronunciará una resolución autorizando su rehabilitación para seguir ejerciendo el cargo de ejecutor de embargos. Art. 107 y 108 Ley Orgánica Judicial.

XII

DILIGENCIAS DE SANCIONES A EJECUTORES DE EMBARGOS:
Estas diligencias se inician  por medio de denuncia interpuesta por una persona que se considera afectada por un mal proceder del ejecutor de embargos o por oficio que remiten los Jueces o Tribunales  haciendo del conocimiento de la Sala de lo Civil las infracciones cometidas por el Ejecutor de Embargos.  La Sala admite la denuncia y mediante un proceso sumario garantiza la audiencia del ejecutor denunciado para que se manifieste sobre la denuncia, se solicita  certificación de lo pertinente al caso  al Juez o Tribunal que ordenó el embargo y con vista de autos la Sala falla, ya sea, absolviendo, multando, suspendiendo o cancelando en el ejercicio de su cargo al Ejecutor de Embargos infractor.  Una vez sancionado se le ordena devolver su sello, credencial de vigencia de la fianza y su carné a la Sala, los cuales quedaran en depósito y le serán devueltos hasta que cumpla la sanción y sea rehabilitado en el ejercicio de su cargo. Art. 107 y 108 Ley Orgánica Judicial.